En el momento que el diputado Gustavo Sánchez motivó que Víctor Fadul sea elegido para representar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) florecieron las diferencias con la Fuerza del Pueblo debido a la lucha que los partidos tienen en el Senado por el mismo puesto.
El debate se generó cuando Gustavo Sánchez aprovechó para señalar que a la organización política “le compete constitucionalmente presentar ante el CNM (la candidatura de Fadul) porque el PLD es la fuerza política acreditada por los votos electorales”, lo que dio pie a la respuesta de la Fuerza del Pueblo (FP).
El diputado Rubén Maldonado, vocero de la bancada de la FP, respondió que ese partido no rechazará aprobar la propuesta del PLD porque entiende que está constituido como partido que representa la segunda mayoría en la Cámara de Diputados. No así en el Senado.
“Nuestro respaldo a la propuesta que ha planteado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero no podíamos perder la oportunidad de mostrarle al país cómo la democracia se puede expresar de una forma tan clara. Fíjese aquí cómo la segunda mayoría propone su candidato. Nos hemos puesto de acuerdo en reconocer que ellos son la segunda mayoría, por una razón lógica, si nos podemos a contar ellos son la segunda mayoría", dijo Maldonado.
"Esperamos que en el Senado, que ellos dejen que la segunda mayoría que somos nosotros en el Senado, elija. Aquí le corresponde a ellos, en el Senado nos corresponde a nosotros, simplemente”, concluyó.
El PLD y la FP defienden la segunda mayoría en el Senado con la finalidad de elegir a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Por un lado el PLD entiende que les corresponde el puesto porque fueron los segundos más votados en el Senado, mientras que la FP indica que cuando se cuentan los senadores, actualmente ellos son más.