El líder norcoreano Kim Jong Un hace aparición pública, dicen los medios estatales

TOKIO – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó una fábrica de fertilizantes, informaron el sábado los medios estatales de Corea del Norte, marcando su primera aparición pública en tres semanas.

La ausencia de Kim del ojo público había alimentado la especulación de que podría haberse enfermado o incluso muerto, aunque no es inusual que esté ausente durante períodos similares. Su visita fue reportada por la radio estatal, según la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.

Kim visitó la Fábrica de Fertilizantes Fosfáticos Sunchon el viernes, informó Yonhap, y se unió a su hermana Kim Yo Jong y otros ayudantes.

"Nuestro amado y respetado Líder Supremo Kim Jong Un apareció en la ceremonia de finalización del edificio y cortó la cinta él mismo", dijo el informe de radio de Corea del Norte.

Kim Jong Un recibió un "aplauso atronador" de los asistentes a la ceremonia por "traer nuevos cambios en el avance de la industria de los fertilizantes" y llevar al país a la victoria con una "economía más fuerte y autosuficiente", según la transmisión transmitida por Yonhap.

Se publicó una fotografía en los medios estatales que muestra a Kim cortando una cinta roja en la fábrica.

Kim visitó por última vez la fábrica de fertilizantes, que se encuentra a unas 30 millas al norte de Pyongyang, en enero, cuando todavía estaba en construcción.

Esta no es la primera ausencia prolongada de Kim del ojo público este año. Estuvo bajo durante tres semanas entre finales de enero y febrero, y no fue visto en los medios estatales durante otros 13 días entre mediados y finales de febrero.

Los rumores sobre la mala salud de Kim siguieron a su fracaso para presentarse a las celebraciones del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, un informe en un sitio web de Corea del Sur de que se había sometido a una operación cardiovascular y se estaba recuperando, y un informe de CNN que sugiere que pudo haber caído gravemente enfermo.

Pero los funcionarios surcoreanos insistieron en que Kim estaba vivo y aún a cargo del país, y las imágenes satelitales mostraron que el tren personal de Kim llegó a una plataforma ferroviaria reservada para su uso en el complejo costero de Wonsan en algún momento entre el 15 y el 21 de abril. Su presencia en Wonsan También fue sugerido por el hecho de que los barcos de lujo propiedad de Kim fueron vistos fuera de su villa personal.

Funcionarios en Estados Unidos y Corea del Sur creen que Kim se retiró a Wonsan después de darse cuenta a mediados de abril de que los subordinados en su vecindad habían sufrido fiebre, según dos personas familiarizadas con la situación.

Fuente: The Washington Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *