El dominicano se apuntó este martes una victoria por decisión unánime sobre su rival chino Tanglatihan Tuohetaerbieke (China) en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos 2024 y así avanza a los cuartos de final en la cita de París.
El combate se disputó la madrugada de este martes para República Dominicana (5:48 a.m.; 11:48 en París) en el North Paris Arena.
El combate se disputó en la división de los 80 kilogramos. Tanglatihan llegó al torneo con el lauro de ser el medallista de plata de su categoría en el pasado campeonato mundial de boxeo en Taskent, Uzbekistán en el 2023.
Pinales, guiado por su entrenador Armando Hernández en la esquina azul, ganó su combate por 5-0. Enfrentará en cuartos a Gabrijel Veocic, de Croacia, el 2 de agosto a las 11:06, hora dominicana (5:06 en París).
Después del triunfo del dominicano, minutos más tarde, Veocic venció Hussein Iashaish (Jordania) también por 5-0.
Desde el primer round el combate marcó lo que sería el desarrollo del encuentro: dos gladiadores en busca de mantenerse en la próxima cartelera de los cuartos de final.
Pinales dominó el primer round, pero en el segundo el asiático entró con más ganas. Varios intercambios de golpes catacterizaron este segundo round en el que Tanglatihan encontró repetidas veces la anatomía del quisqueyano.
A falta de 27 segundos, Tuohetaerbieke conectó un golpe a Pinales, quien aparentemente resbaló y recibió el conteo de protección pese a la negativa del dominicano que rechazaba el que el golpe tuvo efecto. Más que todo lució un resbalón sin efecto alguno.
Pinales continuó con su pelea, aunque el chino lució con un mejor desempeño para llevarse este round, aunque al parecer no suficiente para ganarse el favor de los jueces, que también lo vieron perdedor.
El cierre del combate, tercer round, Pinales respondió con más agresividad, no sin recibir respuesta por Tuohetaerbieke en una vuelta que registró varios intercambios de golpes.
Pinales moviéndose en todo momento en el cuadrilátero, sonriéndose por momentos, tuvo una pelea alegre, comprometido mayormente en el segundo asalto.