La mayoría de los casos registrados en la última semana se concentran en el Gran Santo Domingo, Santiago y Bonao. El sistema de vigilancia epidemiológica también registra 19 casos de malaria este año, cuya incidencia está en un 49% por debajo que en las primeras seis semanas del 2021, cuando se notificaron 37 casos.
El dengue es una enfermedad febril, responsable de provocar importantes epidemias en el país en años anteriores. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, sobre todo la que se almacena para usos domésticos.
De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número seis, que recoge las notificaciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cuatro semanas se reportaron 305 casos de dengue, para un total acumulado de 471 casos, incluidos cinco fallecimientos, que aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica.
En torno a la malaria, una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra infectado perteneciente al género Anopheles, el sistema ha captado hasta la fecha 19 casos, el 79% corresponden a los focos de San Juan y Azua.
La malaria es prevenible y curable y los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan unas semanas después de la picadura y el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.
Otra de las enfermedades bajo vigilancia es la leptospirosis, transmitida al humano por el contacto con la orina de animales contaminados. Este año se notificó una muerte y nueve contagios, también por debajo de los notificados el año pasado a la fecha, cuando se habían registrado dos fallecimientos y 18 casos. Los especialistas recomiendan mantener bien tapada el agua que se almacena para fines domésticos y limpiar los entornos de los hogares para evitar la crianza del mosquito transmisor del dengue.
CIFRAS
Muerte materna
En las primeras seis semanas de este 2022, se han notificado 26 muertes maternas, tres menos que el mismo período del año anterior y 307 muertes infantiles, el 79% (244/307) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos, es decir, en el periodo neonatal. El año pasado a la fecha se habían registrado 289 muertes infantiles.