La apertura económica junto a la aglomeración de personas durante las caravanas y mano a mano de los candidatos en el pasado certamen electoral ha provocado un aumento en la positividad en los casos del COVID-19, según informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, Cárdenas.
Antes de la apertura económica, la tasa de positividad se mantuvo en 19.86%, pero desde que se encendió el motor productivo y se activó el proselitismo, la positividad subió a 25.05%, según el boletín #113 de Salud Pública.
“… la apertura económica y un proceso electoral que acaba de terminar están determinando el cambio de comportamiento”, expresó Sánchez Cárdenas en la rueda de prensa de este viernes.
En la recta final de la campaña, los candidatos abandonaron el confinamiento y las reuniones virtuales y se lanzaron a las calles en busca de votos para las elecciones del pasado domingo, sin guardar la distancia para evitar la expansión del COVID-19, y lo hicieron en el punto más crítico de la pandemia con la mayor cantidad de casos activos.
En esta semana, varias figuras políticas de La Altagracia informaron que están afectadas por el COVID-19: Robert de la Cruz, asistente del presidente Danilo Medina y excandidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana; el diputado electo del PRM, Francisco Villegas, y Onabel Aristy, hijo del senador Amable Aristy Castro. En La Vega, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, confirmó que dio positivo al virus.