San Juan de la Maguana – Continuando con los operativos dirigidos a resguardar la seguridad fronteriza, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) asignados al Puesto de Chequeo El Carril realizó un operativo en San Juan de la Maguana (SJM) y en todos los sectores de dicha provincia.
La jornada se desarrolló en las comunidades de Carretera Vieja, Copey y Pueblo Nuevo. Allí el Ejército de la República Dominicana detuvo a un total de treinta nacionales haitianos en situación migratoria irregular.
Dentro de los 30 detenidos figuran 24 hombres, 5 mujeres y 1 menor de edad. Quienes, de acuerdo a las autoridades militares, intentaban evadir los controles en la zona.
Las autoridades trasladaron a los detenidos a la Fortaleza General José María Cabral. Es la sede de la 3.ª Brigada de Infantería del ERD, para los fines legales correspondientes.
Así mismo, se recuerda que también se realizaron operativos en otras provincias, como, por ejemplo, en Dajabón. Donde miembros del ERD detuvieron a un grupo de 15 nacionales haitianos en situación migratoria irregular. Estos se ocultaban en una propiedad en construcción.
La consecuencia del tráfico de haitianos indocumentados hacia República Dominicana, en muchos casos, representa un serio desafío para las autoridades migratorias y de seguridad del país. Esta práctica, que se realiza a menudo a cambio de compensaciones económicas, no solo viola las leyes migratorias, sino que también expone a los migrantes a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

