El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación china TikTok ante la posibilidad de que el Gobierno de Pekín la esté utilizando como un medio para vigilar y distribuir propaganda entre los ciudadanos.
El anuncio lo realizó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en declaraciones al programa de la cadena estadounidense Fox News "The Ingraham Angle".
Las presiones que enfrenta TikTok reflejan la fractura continua de Internet a lo largo de las líneas geopolíticas en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. La decisión del gobierno chino de bloquear el internet del país una vez ayudó a sus compañías tecnológicas a crecer al protegerlas de la competencia extranjera, pero la idea de erigir fronteras nacionales en el ciberespacio ahora amenaza el futuro de la primera compañía china de internet para disfrutar del atractivo global.
En Hong Kong, la decisión de TikTok de retirarse en Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad nacional vino junto con movimientos similares de sus pares de redes sociales de EE.UU., Incluidos Facebook Inc., Twitter Inc., la matriz de Google Alphabet Inc. y Microsoft Corp.
TikTok ha pasado gran parte del año pasado tratando de distanciarse de sus raíces chinas. Ha considerado mudar su sede de China y en mayo contrató a Kevin Mayer, un estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en Walt Disney Co., como su nuevo CEO . Este año, la compañía también dejó de usar moderadores chinos para monitorear el contenido extranjero.
Fuente: efe.com & larepublica.co