El Departamento de Estado de Estados Unidos trabajaba con la Policía Nacional de Haití para formar una unidad de élite capaz de realizar detenciones de gran impacto y llevar a cabo operaciones contra las bandas, que se denomina: Unidad Temporal Antipandillas (UTAG).
La unidad de élite de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que será un órgano operativo para afrontar los nuevos retos, estaría integrada por unos 150 agentes, que serían entrenados por socios internacionales.
La UTAG será reforzada con elementos cuidadosamente seleccionados, policías, de otras entidades y unidades especializadas de la PNH; personal experimentado y capaces de ejecutar operaciones a gran escala.
El órgano policial tendrá como objetivo principal luchar contra las pandillas en ese país, donde las bandas armadas se han fortalecido, y controlan amplias zonas del territorio.
De acuerdo a los gestores, la nuevo fuereza policial se ha creado bajo una total discreción; sin dar detalles ni citar su nombre; según un informe de la representación del secretario general de la ONU en Haití en el mes de octubre pasado.
Los miembros de la UTAG se han sometido a los entrenamientos necesarios, y se podrían reforzar con donaciones de material, y se tienen planes de aumentarla a unos 300 policías efectivos