Dos exprimeros ministros de Haití figuran entre los 39 ciudadanos del vecino país que, por disposición del presidente dominicano Luis Abinader, tienen prohibido entrar al territorio dominicano, debido a "la amenaza" que representan para la nación.
Se trata de Laurent Lamothe y Evans Paul, quienes fungieron como premier, en años diferentes, durante el gobierno del entonces presidente haitiano, Michel Martelly.
El primero de los dos, Laurent Lamothe fue primer ministro haitiano entre los años 2012 – 2014. Lamothe se encuentra entre el grupo de haitianos que previamente había sido sancionado por Canadá en noviembre de 2022, grupo en el que figuraba también el expresidente Michel Martelly, el cual no figura en la medida dispuesta por Abinader.
El segundo exprimer ministro que está entre los que el gobierno dominicano ha prohibido su entrada al territorio nacional es Evans Paul, quien desempeñó ese cargo entre enero de 2015 y febrero de 2016. En 1990 fue alcalde de Puerto Príncipe y aspirante presidencial en las elecciones de 2006.
Otros a los que también el gobierno dominicano ha prohibido la entrada es a Youri Latortue, expresidente del Senado de Haití; el senador Rony Célestin, el exsenador Hervé Fourcand y al expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, todos estos ya habían sido sancionados por Canadá.