Es una de las principales causas de infertilidad en mujeres. Una de cada 10 mujeres la padecen, pero gran parte de los casos no son detectados. ¿Cuáles son los síntomas?
Se trata de una de las enfermedades más habituales en las mujeres pero la mayoría no sabe que la tiene. ¿De qué se trata? Es una patología no cancerígena que se produce cuando la capa que protege interinamente al útero, el endometrio, empieza a crecer en otros lugares del abdomen que no le corresponden.
Los síntomas de la endometriosis suelen ser pasados por alto, por lo que su diagnóstico es difícil. Por eso, te contamos cuáles son algunas de las señales a las que deberías prestar atención para detectarla a tiempo. Ante la duda, consulta con un especialista.
Dolor durante el período y la menstruación
¿Quién no experimentó molestias unos días antes del período o durante el mismo? El famoso dolor generado por las contracciones del útero es una dolencia habitual y se la conoce como dismenorrea primaria.
Pero cuando este dolor alcanza una cierta intensidad, es importante consultar con un especialista para detectar si puede ser ocasionado por algún problema en particular, como podría ser la endometriosis. En especial, si el dolor aparece después de varios años.
Calambres o molestias
La zona abdominal o pélvica puede traernos muchos dolores y dejarnos literalmente de cama. Una serie de abdominales cansadores o el típico dolor de panza pueden provocarnos puntadas en esa zona. Ahora bien, si esto persiste con un dolor intenso e incluso lo sientes cuando no estés en tu período vale la pena consultar con un especialista.
Molestia durante las relaciones sexuales
Puede que el dolor durante o después de las relaciones sexuales no despierte sospechas si es un caso aislado, pero no siempre es así. Si la molestia persiste es clave ver a un profesional. La idea de que el dolor es normal no es un camino a seguir en el siglo XXI, sobre todo teniendo en cuenta que una de las cosas por las que es tan difícil de diagnosticar es la falta de conocimiento sobre esta condición.
Cambios hormonales
En la endometriosis, las hormonas y el sistema inmunitario juegan un papel fundamental, ¿sabías? Por eso si te bajan mucho las defensas constantemente o notas cambios a nivel hormonal que te parezcan llamativos, sumado a otros síntomas, es fundamental tomar nota de esto y consultar con un médico. Esto puede allanarte el camino para conseguir un diagnóstico.
Dificultades para concebir
Los problemas que atraviesa una persona para quedar embarazada son multicausales. Es decir, no siempre la imposibilidad para concebir termina en un diagnóstico de endometriosis. Sin embargo, como esta patología altera la función reproductiva es probable que afecte la fertilidad.
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población femenina en todo el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Increíble, ¿no? Por esa razón, y por la dificultad para conseguir un diagnóstico, que estés atenta a cada uno de estos síntomas es muy importante para poder ir a un profesional que pueda ayudarte.