La Cámara de Diputados aprobó este viernes en segunda lectura y en una sesión extraordinaria la Ley para crear la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en el país y así afianzar la seguridad nacional.
La República Dominicana actualmente cuenta con un Departamento Nacional de Inteligencia que ahora será transformado en una Dirección que trabajará en conjunto con varias instituciones del Estado.
El artículo 11 del proyecto establece que todas las personas físicas están obligadas a dar las informaciones que requiera el DNI, pero este punto fue modificado por los diputados en el hemiciclo para preservar la intimidad y el honor.
La modificación fue acogida por mayoría de votos y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que el cambio en el proyecto se hizo para evitar que la nueva ley vaya en contra de la Constitución.
Antes de aprobarse el proyecto, que es un refundido de tres iniciativas similares, la diputada Lourdes Aybar, quien es una de las proponentes de la pieza, anunció que votaría a favor de la ley con la esperanza de que un futuro se mejore.
Aybar explicó que, ante el fortalecimiento del crimen organizado, el país necesita todo un Sistema Nacional de Inteligencia.
"La delincuencia organizada requiere respuestas del más alto nivel y eso pasará cuando el Estado entienda lo imperativo de este proyecto", puntualizó la legisladora al detallar que una nueva ley debe ser más abarcadora.
Mientras que el diputado Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que la novedad más trascendental del proyecto radica en la coordinación que tendrán todas las instituciones estatales y militares para entregar información delicada al nuevo DNI.
Con este nuevo aspecto, Báez dijo que el Estado evitaría que organismos delicados oculten información y que además eliminen "el protagonismo" de algunas instituciones públicas.
En el ínterin de los debates, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del partido Frente Amplio, propuso una modificación al artículo 13 del proyecto para evitar "la persecución política" en el país.
En específico, el artículo 13 establece que el DNI podrá investigar cualquier forma de gobierno contraria a la Constitución, pero Restituyo explicó que "en el mundo existen diversos sistemas de gobierno" y que, por tanto, el Estado no puede perseguir la ideología particular de cada quien. Su propuesta fue rechazada con la mayoría de los votos.