Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados sesiona hoy, con una tarea de frente que ha generado muchas expecativas: tratar de aprobar, por cuarta ocasión, el estado de emergencia, tal y como lo ha solicitado el Poder Ejecutivo.
Aunque fue aprobado ayer por el Senado, sin mayores obstáculos, la pluralidad y la correlación de fuerzas en la cámara baja hacen muy difícil que la pieza sea aprobada o, al menos, tal como está presentada.
Es que la totalidad de los partidos que conforman el bloque opositor anunciaron que no votarán por la prórroga del período de excepción.
La Cámara de diputados está compuesta de 190 legisladores, de los cuales 97 están representados en el bloque opositor, y 93 en el oficialismo.
De entre estos, 80 pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y sus aliados; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 11, y dos del bloque (BIS-PPC), o sea, del Bloque Institucional Social Demócrata y el Partido Popular Cristiano.
Los opositores tienen 57 del Partido Revolucionario Moderno; siete del Reformista Social Cristiano, 27 de la Fuerza del Pueblo; uno del Frente Amplio; uno de Alianza País, e igual número el Quisqueyano Demócrata, y tres del recién aliado Partido Liberal Reformista, que lidera el senador Amable Aristy Castro.
Para aprobar la pieza se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno.
Ayer se corrió el rumor de que los oficialistas estaban conquistando, al menos, a tres diputados opositores, que pertenecen a un partido pequeño, con los que sumarian 96, y los que se oponen quedarían con 94.