Por: Wilkin Figuereo
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.
Desde hace varios años, el Día Internacional del Café ha girado entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.
El problema es bastante sencillo, en los últimos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo.
Aunque la taza de café que tomas por la mañana no ha bajado de precio, realmente hoy en día un productor gana una mínima parte por cada taza y esa ganancia no le permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.
Este problema se ha incrementado debido a la crisis del COVID-19, y por ello, el futuro del café peligra porque muchos jóvenes se están alejando de las explotaciones familiares buscando mejores oportunidades en otros sectores. Muchos puestos de trabajo se han perdido, y el sector está en declive.
6 Beneficios del consumo de café
La mayoría de los estudios concuerdan en que un consumo moderado de café, entre tres y cuatro tazas al día, es beneficioso para la salud, ya que aporta nutrientes y protege al organismo contra ciertas enfermedades.
Estos son algunos de los principales beneficios de beber café:
1. Ayuda a quemar grasas
La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. De hecho, está presente en casi todos los quemadores de grasa disponibles en el mercado. Su ventaja es que es una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar grasa. Esto se produce porque la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos.
Por ello, es clave preferir una empresa de café que ofrezca el producto en su estado natural, en grano, sin agregados que aumenten innecesariamente la ingesta de calorías.
2. Aporta nutrientes
En una sola taza de café podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales:
Riboflavina: también conocida como vitamina B2 es esencial para la producción de glóbulos rojos.
Niacina: es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café (vitamina B3) que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo.
Ácido pantoténico: también denominado vitamina B5, es necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas.
Manganeso: este mineral es clave para la producción de cartílago y es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis. Además, mejora la memoria, disminuye el cansancio y la irritabilidad.
Potasio: este electrolito es fundamental para la salud muscular y además ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta.
Magnesio: este mineral ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y regula el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
3. Fuente de antioxidantes
A las vitaminas y minerales que contiene una taza de café se agrega una importante carga de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos.
Los antioxidantes son necesarios para combatir el ataque de los radicales libres, retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo enfermedades.
4. Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades
Diversos estudios han demostrado que consumir café diariamente disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como:
- Diabetes tipo 2
- Alzheimer
- Parkinson
5. Protege el corazón e hígado
Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a cuidar la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el hígado graso.
Asimismo, se ha demostrado que el café no incrementa la presión sanguínea cuando es consumido diariamente ya que el cuerpo se acostumbra y el efecto se disipa. A esto se agrega que consumir café regularmente disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular.
6. Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
Tomar café diariamente de forma moderada reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población.
El café es un gran aliado en la dieta, no solo aporta energía, sino también provee al organismo de vitaminas, minerales y antioxidantes fundamentales para combatir diversas enfermedades. Contar con una empresa de café que ofrezca servicios y productos de calidad, como los que ofrece Rentokil Initial Chile con Musetti , Origenes y Supercoffee, será importante para así aprovechar al máximo todas las propiedades de esta reconfortante bebida.