Los últimos meses han sido de una suerte de cambios inesperados en la carrera del magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, el procurador adjunto designado por el Consejo Superior del Ministerio Público para sustituir a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Como procurador adjunto, el magistrado Espiñeira Ceballos es el primer sustituto de la Procuradora, por tanto, tiene entre sus funciones sustituirla en caso de ausencia temporal, excusa o recusación.
La magistrada Germán Brito decidió inhibirse de todo lo referente al caso Odebrecht debido a que, en 2017, durante su función como jueza de la Suprema Corte de Justicia, emitió opiniones y decisiones en las que cuestionaba la calidad del expediente presentado por el Ministerio Público en el referido caso de los sobornos.
La Procuraduría informó anoche que el Consejo acogió la inhibición y decidió designar a Espiñeira Ceballos, quien pasa ahora junto al cuerpo de procuradores del Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a encabezar el proceso más sonado de corrupción en los últimos años.
Hace apenas un mes y ocho días, el procurador Espiñeira Ceballos fue destituido del cargo mediante el decreto 382-20 que emitió el presidente Luis Abinader, que también destituyó a otros once procuradores adjuntos. Sin embargo, tres días después, la procuradora Germán Brito emitió el auto número 00011 con el que volvió a designarlo como adjunto y lo nombró como su primer sustituto.
Entre sus funciones tiene, además, el “representar al Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o cualquier otro órgano que les encomiende el Procurador General de la República”. También el “promover, por asignación del Procurador General, la acción penal pública en los casos cuyo conocimiento en primera y única instancia corresponde, conforme a la Constitución, a la Suprema Corte de Justicia”.
De acuerdo con su perfil que se cuelga en la página de la Escuela del Ministerio Público, el magistrado es procurador adjunto desde el 2004 y se ha desempeñado como presidente del Comité de Licitaciones de la Procuraduría; director nacional del Ministerio Público; presidente del Comité de Integridad Institucional; coordinador del Sistema de Gestión del Ministerio Público y del Comité de Planificación Estratégica de la Procuraduría.