Durante una operación conjunta entre miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) y el fiscal Ramil Cadet, en la provincia Elías Piña, se llevó a cabo el allanamiento del Hotel Eureka, donde eran supuestamente resguardados varios migrantes ilegales de procedencia haitiana.
De acuerdo a las autoridades, el establecimiento estaba siendo utilizado como centro de acopio por contrabandistas de indocumentados del vecino país, encontrado en su interior un total de 72 personas con estatus migratorio irregular.
Tras el hallazgo, los individuos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM), para los procedimientos legales correspondientes. Este operativo contra el tráfico ilegal de migrantes refuerza el compromiso en la lucha contra la trata de personas y el contrabando de migrantes.
Las autoridedes destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones para combatir este tipo de delitos y asegurando que se seguirán realizando operativos para desarticular redes de contrabando y proteger los derechos de los migrantes, sim embargo no se informó si hay personas detenidas.
Elías Piña, conocida por su ubicación fronteriza con Haití, ha sido objeto de atención especial en los esfuerzos para combatir la migración irregular y garantizar la seguridad en la región.
Este éxito en la operación de hoy representa un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal de personas en la zona, pero también subraya la necesidad continua de vigilancia y cooperación internacional para abordar este desafío complejo.