Denuncian peste porcina está matando cerdos en San Juan; Población se abstiene de consumo

Por; Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Agricultores y criadores de cerdos de esta localidad denunciaron la muerte de decenas de cerdos, luego de que se descubriera en el país la peste que afecta a la ganadería porcina.

El dirigente agrícola, Milcíades Espinosa, aseguró que, en varias localidades, principalmente en la parte sur del municipio, ha visto morir varios cerdos, por lo que hace un llamado a las autoridades de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura acudir en auxilio de esos pequeños productores, que han visto como caen sus animales, sin poder hacer nada, con lo que pierden miles de pesos.

Las autoridades de Salud Pública de la provincia guardan silencio ante el hecho que ha provocado el desasosiego de los consumidores de la carne, por lo que han optado por abstenerse de comerla, hasta tanto se tenga la certeza de que no hará daño a la salud.

Carniceros de esta ciudad se quejan de que se ha reducido significativamente la venta de la carne, por lo que temen sus negocios se vayan a la quiebra si las autoridades no aclaran a la mayor brevedad posible la situación con la enfermedad.

Roberto de la Rosa, un pequeño comerciante de carne de la parte norte, explica que no ha vendido una libra más de carne de cerdo, luego de que el pasado viernes se anunciara en la provincia de Elías Piña, que estaba prohibido consumirla o comercializarla, por lo que se le ha dañado en los frezer y algunas las regaló.

La alarma de la enfermedad surgió la semana pasada, cuando se detectó la presencia de un virus que provoca la muerte a los animales, aunque algunos especialistas aseguran que no hace daño a los humanos.

Se recuerda que para el año 1978 la peste porcina africana afectó de gran manera a nuestro país, al punto que hubo que sacrificar todos los porcinos, lo que provocó el colapso de la producción hasta entrada la década de los 80. Según algunos expertos la peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero a menudo fatal para los cerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *