Luego de reportarse un primer caso sospechoso de Covid-19 en Corea del Norte, el dictador norcoreano Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia del politburó del partido gobernante, según informaciones de la agencia de noticias oficial KCNA.
Se trataría de una persona que cruzó ilegalmente la frontera desde Corea del Sur, de confirmarse sería el primer caso reconocido por las autoridades norcoreanas, quienes hasta el momento no ha informado ningún caso con el nuevo coronavirus.
“Un evento de emergencia ocurrió en la ciudad de Kaesong, donde un fugitivo que se fue al sur hace tres años, una persona sospechosa de haber sido infectada con el virus regresó el 19 de julio después de cruzar ilegalmente la línea de demarcación”, indicó KCNA.
“Fue inicialmente sometida a una estricta cuarentena, y todas las personas (…) que han estado en contacto con ella y aquellas que han ido a esta ciudad durante los últimos cinco días están siendo investigadas a fondo”, resaltó KCNA.
Ante la emergencia que se impuso en Corea del Norte, se recibió miles de kits de pruebas de coronavirus de Rusia y otros países, además se implementaron medidas estrictas para el cierre de fronteras.
“Si bien Corea del Norte afirma que está cerca de un avance en el desarrollo de una vacuna para COVID-19, la élite de Pyongyang está tomando medidas preliminares para que amigos extranjeros compren vacunas en su nombre una vez que se desarrolle una”, señaló esta semana el diario Daily NK.