El año escolar 2024-2025 arrancó este 26 de agosto, pero algunas escuelas iniciarán la docencia una o dos semanas después, debido a un proceso profundo de remozamiento, informó Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd).
Lo mismo ocurrirá con las escuelas nuevas cuya construcción no ha concluido.
Scheker no se refirió a una cantidad exacta ni especificó cuáles son esos centros educativos que empezarán las clases más tarde.
Algunas impartirán clases virtuales
La funcionaria solo destacó que se trataba de "decenas" de centros educativos con esas condiciones, de que no están listas físicamente para iniciar la docencia. Asimismo, indicó que la situación está prevista en el calendario escolar y que, en algunos casos, los centros impartirán clases virtuales.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de inauguración del año escolar 2024-2025 y de la Escuela Yluminada Mejía Pérez, ubicada en Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
Sobre la falta de cupo, respondió: "Estamos buscando alternativas".
Scheker comentó que recurrir al Programa de Sobrepoblación Escolar (PASE), en el cual se financia la educación privada a los estudiantes que se quedan sin cupo en las escuelas, es la última medida que tomará el ministerio, ya que antes buscan habilitar un espacio en el sistema público.
Además, comentó que una de las primeras medidas a las que recurre la institución es el alquiler de espacios a determinadas escuelas.
Estudiantes extranjeros
La viceministra también comentó que alrededor del 7.5 % de los estudiantes extranjeros están matriculados para este nuevo año escolar 2024-2025, destacando que la cifra exacta se dará a conocer más adelante cuando todos los estudiantes se integren a las aulas.