25.3 C
San Juan de la Maguana
viernes, 5 de diciembre del 2025

Decenas de casos de narcotráfico han estado ligados al PLD y al PRM durante sus gobiernos

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santo Domingo.– A lo largo de los últimos 25 años, la política dominicana ha estado marcada por una serie de escándalos vinculados al narcotráfico, que han salpicado tanto a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como del Partido Revolucionario Moderno (PRM), generando desconfianza en la ciudadanía y cuestionamientos sobre los límites entre poder político y crimen organizado.

Los años del PLD

Durante los 20 años de gobiernos peledeístas, encabezados por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, múltiples casos relacionados con el narcotráfico sacudieron la opinión pública y dejaron una estela de sospechas sobre posibles vínculos entre estructuras del crimen organizado y dirigentes políticos.

Uno de los primeros casos fue el de Óscar Ezequiel Rodríguez Cruz, narcotraficante extraditable que en 2004 emitió un cheque por 500 mil pesos a favor del entonces presidente Leonel Fernández.

A ese episodio se sumó el de Nelson Solano Guzmán, conocido como “El Zar de la Heroína”, quien fue señalado como patrocinador de la campaña presidencial de Fernández y llegó a ser fotografiado junto a él en 2008.

Otro caso emblemático fue el del empresario español Arturo del Tiempo, condenado en España por narcotráfico, considerado cercano al expresidente Fernández y nombrado policía honorífico. Su empresa construyó la Torre Atiemar, un proyecto financiado por Banreservas, cuyo primer picazo encabezó el propio mandatario.

Asimismo, el expediente de Ernesto Quirino Paulino Castillo, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, estremeció el panorama político tras sus acusaciones de vínculos con dirigentes del PLD y su reclamo público de una supuesta deuda al expresidente Fernández.

En esa misma etapa surgió el caso de José Figueroa Agosto, considerado el principal capo de drogas del Caribe. Durante años operó libremente en el país y se le atribuyó haber tenido como asistente de seguridad a un alto oficial de la Policía Nacional.

Ya en el gobierno de Danilo Medina, el escándalo más notorio fue el de César Emilio Peralta, alias “El Abusador”, quien fue capturado en Colombia y posteriormente extraditado a Estados Unidos. La periodista Carol Pérez reveló en una entrevista con el capo que éste “se sentía protegido por Danilo Medina” y que había financiado su campaña presidencial.

Los casos del PRM

Aunque el Partido Revolucionario Moderno ha basado su discurso en la transparencia y el combate a la corrupción, varios de sus dirigentes y funcionarios también han sido acusados o condenados por delitos de narcotráfico durante los últimos años.

Uno de los casos más sonados fue el de Yamil Abreu, exdirector municipal de Las Lagunas, Azua, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2020 acusado de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa, en México. En ese momento era un dirigente activo del PRM y aspiraba nuevamente al cargo municipal.

También el exdiputado Miguel Gutiérrez fue arrestado en Miami en 2021 y condenado en 2024 a 16 años de prisión por traficar cocaína hacia Estados Unidos. Aunque el PRM solicitó sustituirlo en la Cámara de Diputados, no se ha informado que haya sido expulsado, como establecen los estatutos del partido.

En mayo de 2025, fue destituido Fabio Augusto Jorge-Puras, exasesor honorífico para las Zonas Francas, acusado por un jurado federal de distribuir cocaína entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos entre 2019 y 2020.

Otro caso es el de Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, señalado por autoridades estadounidenses como parte de una red internacional de narcotráfico. En octubre de 2025, viajó voluntariamente a Miami para entregarse a las autoridades.

A esta lista se suma Edickson Herrera Silvestre, regidor del PRM por el Distrito Nacional, quien se entregó en mayo tras ser acusado de integrar una red internacional de tráfico de cocaína. Fue suspendido en septiembre por el Consejo de Regidores del cabildo capitalino.

Igualmente figura Rosa Pilarte, exdiputada de Santiago y esposa de Miguel Arturo “Micky” López, también vinculado al crimen organizado. Fue condenada a cinco años de prisión por narcotráfico, lo que le impidió reelegirse en el Congreso.

Finalmente, en el 2021, los esposos Juan Maldonado y Faustina Guerrero Cabrera, dirigentes del PRM en El Seibo, fueron señalados en la Operación Falcón, una amplia investigación de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Maldonado fue suspendido como titular de la Dirección General Comunidad Digna.

Noticias de San Juan de la Maguana / Noticias de San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias San Juan

A la solicitud, en un principio por la defensa de Gonzalo Castillo y este jueves por el Ministerio Público, de que se agregue otro día de la semana para conocer el juicio...