Al menos 15 políticos que participaron activamente en las campañas electorales previo a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, han dado positivos al COVID-19.
Independientemente de las medidas y recomendaciones por parte de las autoridades de evitar exponerse y mantener el distanciamiento social, los políticos (a su manera) continuaron interactuando con cientos de personas durante sus campañas, lo cual pudo haber sido una de las causas de ser contagiados por el virus.
El caso más destacado fue el del ahora presidente electo Luis Abinader, quien faltando poco más de un mes para las elecciones presidenciales, anunció que había contraído el virus junto a su esposa, Raquel Arbaje y dos de sus tres hijas.
Abinader, quien pasará a ocupar la silla presidencial el próximo 16 de agosto, tuvo una rápida recuperación, ya que casi en menos de 14 días de haber anunciado su contagio, se hizo la prueba y dio negativo.
Bajando el peldaño hacia el Congreso Nacional, específicamente al Senado de la República, este sábado el electo legislado de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, informó que tras haberse hecho una segunda prueba esta salió positiva.
De igual manera, unas semanas atrás, el aspirante a senador por La Altagracia del Partido de la Liberación Dominicana y asistente de Danilo Medina, Robert de la Cruz, expresó que se había contagiado del COVID-19.
Mientras que en la Cámara de Diputados, los casos han ido incrementando a medida que pasan los días y se calcula que al menos seis personas que fueron electos diputados o aspiraba a dicha posición fueron contagiados.
Los casos más recientes ocurrieron en la provincia Valverde, donde Andrés templar y Zadia Polanco, ambos diputados electos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dieron positivo al virus, siendo ella víctima mortal.
Dentro de esa misma organización política, Fracisco Villegas, electo diputado del PRM en La Altagracia y Fausto Ruiz, por La Vega, anunciaron igualmente su contagio.
Por otro lado, unos meses atrás, Gustavo Sánchez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Charles Canaan, candidato a este puesto, dieron positivo al virus, falleciendo este último a causa de esta enfermedad.
Algunos casos de alcaldes
Dentro de las alcaldías, se confirmó el caso de Odalis Rodríguez, del municipio Mao, Valverde.
Mientras que Abel Martínez, alcalde de Santiago y miembro del Partido de la Liberación Dominicanaz, fue ingresado a un centro para monitoreo, luego de que una tomografía del tórax reflejó un cuadro clínico de COVID-19.
En su momento, también anunciaron que dieron positivo el alcade electo en San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, justo una semana después de las elecciones municipales del 15 de marzo y Diómedes Roque García Núñez “Roquelito”, síndico escogido en Puerto Plata y ambos miembros del PRM.
De esa misma institución política, Gaspar Emilio, quien fue electo alcalde en el distrito municipal El Cendro, provincia El Seibo y el candidato a alcalde de La Romana, José Ignacio Morales “El Artístico”, fallecieron luego de contraer el COVID-19.