Por Joel Achenbach
Los resultados de las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus han comenzado a llegar, y refuerzan el consenso entre los expertos en enfermedades de que el virus es significativamente más letal que la gripe estacional y ha sembrado la pandemia más disruptiva en el siglo pasado.
"Creo que es la peor pandemia desde 1918″, dijo Cecile Viboud, epidemióloga del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud, aludiendo a la pandemia de "Gran Influenza" que se cobró unas 675,000 vidas en los Estados Unidos.
Los nuevos datos serológicos, que son provisionales, sugieren que las infecciones por coronavirus superan ampliamente los casos confirmados de covid-19, potencialmente por un factor de 10 o más. Muchas personas experimentan síntomas leves o ninguno, y nunca se hacen la prueba de diagnóstico estándar con un hisopo en la nariz, por lo que se pierden en los recuentos oficiales de casos de covid-19.
Mayores tasas de infección significan menor riesgo de letalidad en promedio. Pero el corolario es que esta es una enfermedad muy contagiosa que puede propagarse por personas asintomáticas, un desafío para las comunidades que esperan poner fin a sus cierres.
Las tasas brutas de mortalidad de casos, que cubren a las personas que tienen un diagnóstico de covid-19, han sido de alrededor del 6 por ciento a nivel mundial, así como en los Estados Unidos. Pero cuando se compilan y analizan todos los datos serológicos, la tasa de mortalidad entre las personas infectadas podría ser inferior al 1 por ciento.
Pero como señalan los expertos en enfermedades infecciosas, incluso una tasa aparentemente baja puede traducirse en un número de muertes sorprendentemente grande si el virus se propaga a una parte importante de la población.
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo (D), dijo el lunes que los últimos números de anticuerpos en la ciudad de Nueva York indican que el 25 por ciento de la población de 8.8 millones ya ha sido infectada. La ciudad ha registrado más de 12,000 muertes confirmadas de covid-19, y enumera otras 5,000 muertes probables.Esa es una tasa de mortalidad por infección de entre 0,5 y 0,8 por ciento, dependiendo de qué número de muertes se tenga en cuenta. (Un aumento en las muertes por todas las causas en las últimas semanas también sugiere que algunas estadísticas relacionadas con la mortalidad no han capturado algunas muertes relacionadas con el coronavirus).
Los epidemiólogos han dicho que entre el 40 y el 70 por ciento de la población probablemente se infectará en los próximos años si no hay vacuna y el público no toma medidas agresivas para limitar la propagación del virus.
A ese ritmo, Estados Unidos podría experimentar potencialmente 1 millón de muertes si la mitad de la población se infecta y no se hacen esfuerzos para limitar el contagio a través del distanciamiento social, una vacuna o terapias comprobadas, dijo Shaman.
"Eso es 20 veces peor que una mala temporada de gripe", dijo el lunes.
Obviamente, esta es una pandemia altamente politizada, y algunos críticos del cierre a nivel nacional se han aprovechado de estos primeros datos de anticuerpos para argumentar que covid-19 no es tan mortal. Un estribillo común es que la enfermedad no es significativamente peor que la gripe. Desde este punto de vista, la amenaza de pandemia se ha exagerado enormemente.
“La pandemia ha terminado. Detengamos el suicidio económico y volvamos al trabajo ”, declaró un titular en una columna del defensor del mercado libre George Gilder en el sitio web de RealClearMarkets. Dijo que las políticas para controlar la propagación viral "deberían revertirse sumariamente y reconocerse como un error, perpetradas por estadísticos con modelos informáticos erróneos".
"Hemos alterado por completo nuestra sociedad a través de nuestras prácticas de distanciamiento social, cerrando nuestros negocios, cerrando nuestras escuelas, y aún esto ya ha matado a 53,000 personas en los Estados Unidos", dijo. "Tenemos un largo camino por recorrer hasta que obtengamos inmunidad de rebaño".
Fuente: The Washington post