- Algunas comunidades ponen en duda el recuento oficial y Sanidad reconoce que no ve "lógica" la discrepancia entre sus datos y los que aporta cada región
El Ministerio de Sanidad no ha registrado muertes nuevas en el informe diario de evolución del nuevo coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sitúa igual que ayer, en 27.127 personas, de las cuales 34 han perdido la vida en los últimos 7 días.PUBLICIDAD
Asimismo, los diagnósticos son 137 en las últimas 24 horas (aumentan con respecto al día anterior, que fueron 71), lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, en 239.932.
Cataluña, una de las regiones más afectadas, no ha notificado ninguna muerte en las últimas 24 horas, por primera vez desde que empezó la pandemia.
Pese al aumento de hoy, el porcentaje de casos nuevos va en descenso: en los últimos 14 días se ha pasado de 6.524 a 6.264 casos. En los últimos 7 días: de 2.760 a 2.589.
Además, los pacientes con síntomas en últimos 14 días han pasado de de 956 a 955. Y en los últimos 7 días, de 268 a 247.
Dudas sobre el recuento de Sanidad
No obstante, algunas regiones son escépticas con estos datos. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado no entender cómo contabiliza los fallecidos por COVID-19 el Gobierno central, que este lunes afirmó que se habían contabilizado "cero casos" cuando la Comunidad reportó dos.
"También me lo pregunto", ha señalado Casado en rueda de prensa en referencia a cómo contabiliza el Ejecutivo central los casos, y ha incidido en que Castilla y León había registrado dos, pero Castilla-La Mancha cinco y Asturias tres.
"Ya me gustaría decir que han sido cero, pero son dos", ha apostillado la consejera castellanoleonesa.
Fernando Simón, el director de la Emergencias sanitarias, ha admitido que "no es lógica" la discrepancia entre sus datos y los que aportan las comunidades, porque son estas las que los proporcionan.