25.3 C
San Juan de la Maguana
viernes, 5 de diciembre del 2025

Congresistas valoran embajadora de EEUU muestre respeto a política migratoria de RD

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santo Domingo. – Congresistas valoraron este miércoles las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, quien reveló que la política migratoria estadounidense tuvo efectos en cadena sobre la región en la administración de Joe Biden, ejerciendo presión para que la República Dominicana mantuviera abierta su frontera con Haití en momentos de alta tensión.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, ve como positivo que la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos, reconociera la presión ejercida en la gestión de Joe Biden para mantener abierta la frontera con Haití y que ahora se comprometa a respetar la política migratoria dominicana.

Destacó que Campos es “una mujer muy preparada… que cree en que cada país es dueño y responsable de su ciudadanía”, además de resaltar el apoyo que Estados Unidos dará a partir de ahora al país en materia fronteriza y de seguridad. Sobre la situación haitiana, Suárez afirmó que la prioridad es seguir reforzando la frontera y promover acciones que ayuden a la estabilización de Haití.

El senador Dagoberto Rodríguez reconoció que la presión para mantener abierta la frontera con Haití no es un fenómeno reciente y recordó que en gobiernos anteriores también hubo fallas en la aplicación de la Ley de Migración. Señaló que durante la administración de Leonel Fernández “duró 7 años para hacer el reglamento de la ley de migración”, lo que permitió una entrada masiva de haitianos, y que en la gestión de Danilo Medina ocurrió algo similar.

Sobre el futuro de la política migratoria, sostuvo que lo fundamental es que los países dispuestos a ayudar se unan para atender la crisis haitiana, al afirmar que ese pueblo “lo han dejado a la deriva”. Consideró que una respuesta multilateral es indispensable y respaldó que la comunidad internacional asuma el liderazgo en cualquier intervención que busque estabilizar Haití.

De su lado, el diputado Ignacio Aracena saludó la admisión de la embajadora Campos y destacó que si la diplomática hizo tal afirmación es porque “tiene los datos suficientes y la autoridad para hacerlo”. Subrayó además que su postura reafirma el compromiso de Washington con las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para garantizar la seguridad nacional y evitar que la migración irregular siga agravando la situación interna.

Durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Campos aseguró que una de sus prioridades será impulsar, junto al presidente Luis Abinader y el sector privado, iniciativas que contribuyan a la estabilización de Haití, país cuya crisis —dijo— representa riesgos tanto para Santo Domingo como para su país.

“La inestabilidad haitiana amenaza la seguridad de la República Dominicana y de los Estados Unidos. Mi compromiso es trabajar con el presidente Abinader y con el sector privado en la búsqueda de soluciones que reduzcan esa amenaza y ayuden a que los haitianos puedan vivir en un país pacífico y seguro”, expresó la diplomática.

Noticias de San Juan de la Maguana / Noticias de San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias San Juan

A la solicitud, en un principio por la defensa de Gonzalo Castillo y este jueves por el Ministerio Público, de que se agregue otro día de la semana para conocer el juicio...