El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este viernes a 14 las provincias en alerta amarilla por lluvias y otras tantas se encuentran en nivel verde, debido a las precipitaciones registradas en las últimas jornadas y las que se prevén para las próximas horas.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), hay suficiente humedad e inestabilidad en el ambiente proporcionada por una vaguada que afecta nuestro territorio, para que continúen los aguaceros, de moderados a fuertes, en varias provincias del país.
Las provincias en alerta amarilla por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Cristi.
En alerta verde están Azúa, Dajabón, La Romana, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Valverde.
El COE recomienda que los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas estén atentos si se producen aguaceros y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.