El Centro de Operaciones ratificó los niveles de amarilla para 12 provincias y verde para 15, mientras advierte sobre la saturación y la continuidad de las lluvias.
El general Juan Manuel Méndez, al ofrecer el boletín correspondiente a la mañana de este lunes, advirtió del fuerte oleaje en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar olas de hasta ocho pies en las costas, siendo superiores mar adentro.
Recomienda a los operadores de frágiles les embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Engaño (en La Altagracia), hasta Cabo Cabrón (Samaná), los operadores de frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto por olas anormales de 5 a ocho pies, en la costa, siendo superiores mar adentro.
Resto de la costa norte hasta la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, pueden realizar sus operaciones sin aventurarse mar adentro.
Provincias en alerta
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
Mientras que en alerta verde permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña.
Daños
En el reporte de situaciones del COE indica que Samaná, se encuentra incomunicado el paso desde hacia Las Terrenas, por la zona de La Galera, producto de un deslizamiento de tierra en esa comunidad. “La comunidad está incomunicada. Sin paso por el alto grado dificultad por las lluvias producidas”.
También en la carretera Las Terrenas-Sánchez se produjo un deslizamiento en esta última, pero el transito fue habilitado, lugo de retirar los sedimentos.
En la provincia Espaillat se produjo un deslizamiento en carretera San Víctor–Jamao, Puesto Grande, zona que está proclive a accidentes de tránsito, por lo que el paso está restringido.
En la carretera Casabito-Constanza, en el kilómetro 7 se produjo un deslizamiento de tierra, pero se realizaron los trabajos de lugar y el paso fue habilitado.
Debido a la constante lluvias, en Santiago ocurrió un deslizamiento de tierra, en la zona del canal de riesgo Ulises Francisco Espaillat.
Más de 150 viviendas inundadas
El COE reportó más de 150 viviendas inundadas en La Altagracia, La Vega y Dajabón.
En el municipio de Higüey, provincia La Altagracia se produjeron inundaciones la zona urbana, por desbordamientos de ríos y cañadas y unas 145 viviendas fueron anegadas en los sectores Villa María, Los Soto, San Francisco, La Estancia, La Florida y Los Morales. Todo volvió a normalidad.
En La Vega, en la comunidad de Ranchito, debido a ventarrón resultó afectado el tendido eléctrico, el cual cayó al suelo obstruyendo el tráfico vehicular parcialmente en la vía principal, lo que fue corregido posteriormente.
En Dajabón, se produjeron inundaciones urbanas en los sectores: La Mara, Barrio Norte Arriba con 15 casas anegadas y Aviación siete.