En la Escuela Primaria Rafael Kasse Acta, ubicada en el barrio La Fe del municipio Los Alcarrizos, cerca de 400 estudiantes no están recibiendo docencia por falta de maestros, de acuerdo con lo informado por la directora del centro, Ana Rosa Jiménez.
La denuncia llegó a través del padre de una estudiante que informó que su hija solo había tomado clases durante la primera semana de este año escolar, que se inició el 26 de agosto.
El denunciante indicó que, a pesar de que la escuela había convocado a los padres a reuniones para la resolución del tema, aún no tenían respuesta.
Jiménez rectificó esta situación y dijo que el déficit es de siete docentes, por lo que actualmente hay siete sesiones de diferentes grados sin maestros. También informó que estaría reuniéndose con los padres la tarde de hoy para dar a conocer las novedades sobre la situación.
La matrícula actual de la escuela es de 868 estudiantes, de los cuales la mayoría se encuentra recibiendo docencia con regularidad.
Integración de maestros
Al respecto, Rosaura Sánchez, una técnica distrital que se encontraba en la escuela hoy reunida con la directora, explicó que la falta de maestros se debe a que se agotaron los docentes en el banco de elegibles, por lo que estarán optando por contratar nuevos maestros. Resaltó que el centro educativo sufrió cambios con el traslado a este nuevo plantel, como el aumento de la matrícula, lo cual influyó en esta situación.
Indicó que se estima que las contrataciones iniciarían este jueves 10 de octubre, tras finalizar las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que se celebrarán mañana, para que los nuevos docentes se integren la próxima semana.
Sánchez comentó que al igual que este centro, en el Distrito 15-01 otras escuelas presentan déficit de docentes, como la Escuela Primaria Lic Francisco Polanco, Liceo La Unión, Escuela Patria Mirabal y la Escuela Rubén Darío. Comentó que se necesitan aproximadamente 50 docentes.