Al margen de dos vehículos registrados a su nombre, un jeep marca Mercedes Benz del año 2019 que cuesta RD$10,411,328.37 y otro Chevrolet Tahoe High Countri negro, valorado en $4,668,000, en la residencia de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, ubicada en la calle Comandante Hugo Chávez 3, Gamundi, en La Vega, fueron ocupados otros tres de alta gama que usufructuaban ella y los demás miembros de su círculo familiar.
Esos tres vehículos son un Chevrolet Tahoe color negro, placa G423128, chasis 1GNSK7KC53R124529; un Jeep Wrangler Unlimited iRubrícon 4×4 color negro, placa G432077, Chasis 1C4HJXFG0JW129156; y una Range Rover color blanca, placa G342871, chasis SALWA2FF506231 “distintos de los que se encuentran a su nombre” y tampoco se registran a nombre de ninguno de los miembros de su núcleo familiar, según el Ministerio Público.
Son parte de las pruebas de la supuesta participación activa y “consciente” de la diputada Pilarte en la organización criminal del caso “Botones” (llamado así porque era la clave utilizada por sus líderes para referirse a la droga que traficaban). Dice el MP que la legisladora utilizó a su hermana Francia Pilarte “como facilitadora para ocultar la propiedad de vehículos de la estructura”, a cuyo nombre está la Range Rover color blanco ocupada en el allanamiento practicado en su residencia el 29 de junio del 2020.
Obediencia a su esposo
De todas las actividades de lavado de activos en que según el MP ella habría participado, la diputada del Partido Revolucionario Independiente (PRM) por La Vega declaró en entrevista que le hizo el MP el 19 de julio de 2023 en presencia de su abogado defensor Luis Leonardo Félix Ramos, lo siguiente:
Que conocía que la creación de Inversiones Inmobiliaria Cutupú, SRL “era para ocultar la real propiedad de los bienes inmuebles”; que tenía una cuenta en ALAVER únicamente a su nombre, pero que pasados unos años su esposo le sugirió que agregaran como parte en la cuenta a la sociedad Auto crédito Selecto, que era la empresa del negocio familiar, “pero él no le dijo para que fin”. También dijo que si le preguntaban cuánto movía esa cuenta no podía responder con precisión porque aunque estaba a su nombre, “quien la manejaba en la práctica es su esposo Micky López”.
Según la entrevista transcrita por el MP en la solicitud de medida de coerción, Pilarte afirmó que ha tenido inmuebles a su nombre pero que no recuerda con precisión, “ni cuántos, ni dónde, ni de qué valor, pues todos esos detalles quien los maneja y conoce al dedo es su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López”.
Que tampoco recuerda si tiene vehículos a su nombre pero que puede ser que su esposo Micky López haya traído un vehículo con su exoneración, “pero no puedo decir con exactitud, ni qué marca o año, no sabe, Micky sabe”.
Sobre su casa, dijo que ella sabe que fue traspasada a nombre de Inversiones Inmobiliaria Cutupú pero desconoce si hay alguna otra propiedad, afirmando que “quien sabe en cualquier caso es su esposo Micky López”.
“Que si su esposo le dice firma ahí, ella firma, porque confía en él y sabe que él siempre está haciendo negocios, y que eso ha ocurrido varias veces”.