El incidente registrado el pasado fin de semana en la cárcel La Victoria, donde al menos tres hombres perdieron la vida y varios resultaron heridos, abrió nuevamente el debate sobre las pésimas condiciones de ese centro penitenciario y levanta la interrogante sobre qué ha pasado con el complejo penitenciario "La Nueva Victoria", que se mantiene cerrado a pesar de haber sido inaugurado en el 2020.
La cárcel La Victoria, ubicada Santo Domingo Norte, siempre ha sido objeto de polémicas, pues tiene capacidad para albergar poco más de mil hombres y en la actualidad bajo su techo se encuentran al menos 7,714 reclusos en condiciones casi infrahumanas, la mayoría de ellos pendiente de ser procesados. Además, por años este centro aparenta ser “tierra de nadie”, debido a que el control y el orden son impuestos por los mismos reclusos, dejando al descubierto la debilidad de las autoridades penitenciarias.
Del total de privados de libertad que actualmente se encuentran en La Victoria, 3,715 son preventivos y 3,999 están cumpliendo condena por algún delito, de acuerdo con datos ofrecidos a Diario Libre por la Dirección General de Prisiones.
Producto del hacinamiento y la lucha de poder que se vive ahí dentro, donde los “débiles son pisoteados por los más fuertes”, parientes de los internos claman a las autoridades su traslado a “La Nueva Victoria”, que fue construida a los fines de brindar mejor calidad de vida a estas personas y poner punto final a la historia de hacinamiento.