El ministro de Defensa consideró que la acción de Jaime Reynoso Martínez fueron traición a las Fuerzas Armadas y violatorias de la Constitución.
El Ministerio de Defensa de la República Dominicana canceló deshonrosamente este jueves al teniente coronel Jaime Reynoso Martínez, después de sus declaraciones políticas en apoyo al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
Así lo expresó enfáticamente el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, por considerarlo “partidista y deliberante”, a su juicio una violación a la institución y al artículo 252 contemplado en la Constitución de la República.
Paulino Sem, acompañado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue cuestionado sobre la cancelación y alguna penalización a lo que respondió: “Nuestra Ley Orgánica es clara, es una cancelación de nombramiento deshonrosa y no tiene más consecuencia.” Quizás la opinión pública valore un acto de complacencia ‘la de baja’, sin embargo, insistió que: “Está siendo separado de nuestras Fuerzas Armadas”.
VIDEO: Cancelan “deshonrosamente” a teniente coronel que creó movimiento de apoyo a Gonzalo Castillo
“Hemos querido dar a conocer la decisión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), luego, de haber investigado y cuestionado al teniente coronel Reynoso Martínez en la mañana de hoy y, la decisión fue recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación inmediata del oficial por violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13”, deploró Sem.
El Jefe de las Fuerzas Armadas quien consideró una transgresión y afrenta hacia la institución que dirige la salvaguarda nacional agregó que: “Ese oficial la noche de ayer subío a las redes sociales un vídeo, totalmente uniformado, con los rangos militares y con una bandera nacional detrás de la silla. Expresándose de manera impropia para un militar; violando nuestra Constitución”.
En un video que subió a las redes sociales, el teniente coronel del Ejército Jaime R. Reinoso Martínez solicitó su retiro de las filas militares para pasar a apoyar al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, mediando el movimiento “Fuerza Emergente”.
Posteriormente, el comando de campaña del precandidato presidencial del Partido de Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, reprochó la acción del oficial. El director de Comunicaciones de Castillo, Miguel Medina, repudió el audiovisual y la acción del oficial, y en una comunicación también solicitó al Ministerio de Defensa que investigara la procedencia del video debido a que rompe con lo establecido en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
Recordó que la primera regla al ingresar a las filas es apartarse de cualquier preferencia partidaria, tendentes al proselitismo y activismo político.