Por el bloqueo fronterizo de Haití, decenas de camiones permanecen con mercancías en los estacionamientos de la aduana en Dajabón, impedidos de entregarlos a comerciantes haitianos para su distribución del otro lado de la isla.
En ese sentido el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que el diálogo debe prevalecer en busca de solucionar el conflicto para restablecer el comercio, pues incluso antes del cierre de la frontera ya había registrado una caída de 100 millones de dólares con respecto al mismo período del 2022.
El señor Joel Acosta, quien se desempeña como chofer de camiones, expresó: “es cientos de camiones con su mercancía ahí que ya esa mercancía lo que se va es a dañar. Ellos tienen que buscar una solución porque ya hay pérdidas millonarias”.
En ese mismo orden, Bartolo Domínguez, comerciante, dijo: “sí, hay que buscarle la salida a eso. Sea para el bien o la salvación de la mercancía que tienen los comerciantes haitianos”.
Los habitantes de la zona fronteriza de Dajabón esperan que las autoridades haitianas depongan su actitud cuando ellos lo deseen, para que el mercado fronterizo vuelva a su normalidad entre ambos países.