El diputado Pedro Botello (La Romana) no ceja en su lucha por lograr que las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) de los trabajadores entreguen un 30 % de sus fondos a este sector para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19 y este jueves convocó a una marcha.
Con el lema “patria o muerte”, el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a los empleados a unirse en su reclamo, el cual afirma que tiene un año, tiempo en el cual se han escenificado varios conflictos, algunos con violencia frente a la sede del Congreso, que lo han involucrado. Incluso, fue citado por la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja, cita a la que no acudió.
La manifestación es para este sábado uno de mayo, Día de los Trabajadores, en el parque Independencia, del Distrito Nacional, desde las 9:00.
A su exigencia del 30 % de los fondos de pensiones, Botello se pronuncia contra la alegada intención de las AFP de pedir elevar a 73 años la edad para el retiro.
“Dile no a las injusticias de las AFP, 73 años para recibir una pensión basura es una condena de muerte”, acotó el congresista en su cuenta de Twitter @PedroBotelloRD.
“Lo peor de todo es que las AFP juegan a la estupidez del pueblo, le hablan de 65 a 73 años cuando la ley habla que la edad de retiro es de 60 años. …algún día se la verán con el pueblo cuando termine el teteo, el molineo, el chupeteo …”, dijo en otro mensaje.
El dato de que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) propuso elevar la edad de retiro lo reveló Agustín Burgos, presidente de la comisión bilateral que estudia la modificación de la Ley de Seguridad Social 87-01.
“Ellos están planteando que el retiro se haga de acuerdo a la expectativa de vida al momento de nacer, a los 73 años”, dijo el legislador.
“La base de sustentación de su propuesta es que eso se ha estado modificando en otros países, que se toma como referencia la edad y la expectativa de vida, pero tiene también la particularidad de que una persona, a partir de los 55, 57 años pueda adquirir una parte de la pensión”, agregó Burgos.
Protesta frustrada
Botello había convocado a una manifestación frente al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, y en el momento en que el presidente de la República, Luis Abinader, rendiría sus primeras memorias. Ante los reclamos de sectores, la canceló y semanas después escenificó un enfrentamiento verbal con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.