La ABA informó que estas acciones estarán amparadas en la resolución 018-21 de la Superintendencia de Bancos, emitida el jueves 30 de diciembre, que autoriza a las entidades de intermediación financiera (EIF) e intermediarios cambiarios a adoptar las disposiciones que sean necesarias para prevenir la propagación de la covid-19, cuya variante ómicron circula en el país.
En un documento de prensa, la ABA detalló que serán notificadas al ente supervisor las modificaciones en los horarios en que laborarán las diferentes oficinas y sucursales, tal como establece la disposición oficial y cuyos horarios darán a conocer más adelante.
El gremio indicó que, acogidos a la citada resolución, los bancos múltiples podrán habilitar trabajo remoto para el personal que consideren necesario y sea posible.
Al mismo tiempo, la ABA recordó a los usuarios que tienen a disposición los canales digitales, cajeros automáticos y subagentes bancarios, habilitados por las diferentes entidades bancarias que operan en el país, para hacer diferentes transacciones.
En adición, la ABA sostuvo que sus agremiados velarán por el cumplimiento en sus instalaciones de las medidas de las autoridades, entre las que figuran el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, el uso de gel desinfectante o alcohol entre visitantes y colaboradores, lavado frecuente de las manos, así como desinfección de los espacios de uso común.
El gremio que agrupa a los bancos múltiples se mostró a disposición de cooperar en todas las disposiciones, no solo para evitar la propagación de la covid-19, sino todas aquellas destinadas a preservar la salud colectiva.