Las áreas de consulta externa de varios hospitales lucían desoladas tras la declaración de emergencia
Un día después de que el presidente Danilo Medina anunciara medidas de emergencia por la propagación del coronavirus, la asistencia de pacientes a las consultas médicas en varios hospitales públicos de Santo Domingo se vio reducida al mínimo.
En un recorrido realizado por los hospitales Salvador B. Gautier, Marcelino Vélez y Francisco Moscoso Puello, se observó una baja asistencia de usuarios en busca de servicios.
El temor a ser infectados por el COVID-19 que inquieta tanto a médicos como a pacientes se ha traducido en una dramática reducción de personas en salas de espera de consulta externa, que acuden con mascarillas y guantes, debido a la incertidumbre que produce no saber a ciencia cierta quien lo padece.
En el hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en el sector de Capotillo, las salas de espera estaban totalmente desoladas y los asientos vacíos, ya que muchos pacientes optaron por cancelar sus citas médicas.
No obstante, el encargado de comunicaciones de este centro de salud, Hanobi Delgado, aclaró que las emergencias si están abiertas y recibiendo a todo el que necesite atención inmediata.
“El hospital está tomando las medidas y está preparado para atender a los pacientes, pero ellos no están viniendo. Ahora mismo atendimos el último paciente para hacerle un cambio de sonda, pero eso recae en emergencia donde si estamos brindando el servicio habitual”.
Informó además que todo el personal administrativo labora de manera normal, pero a raíz del discurso del presidente Medina tomarán medidas basadas en la reducción de la empleomanía.
Sin embargo, fuera del centro varias personas hacían fila buscando abastecerse de los medicamentos que suministran a bajo costo las Farmacias del Pueblo, en busca de productos como mascarillas, gel antibacterial, alcohol, guantes y vitaminas, asi como otros medicamentos previendo a que haya una escasez.
Panorama similar se vio en el hospital Salvador B. Gautier, ubicado en el ensanche la Fe, donde se redujo el flujo de pacientes en las consultas programadas, limitando las asistencias a los pacientes que requieran solo a las atenciones por emergencias.
En tanto, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, informó que las consultas serán ofrecidas hasta las 12:30 y que quedaban suspendidas las cirugías electivas así como las consultas de cosmiatría.