La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) mostró este miércoles su preocupación por las propuestas de reforma a la Constitución, como una que involucra el secreto profesional, que afectarían la libertad de prensa en el país y que podrían ser aprobadas de manera expedita en la Asamblea Legislativa.
“En este contexto de desidia a la libertad de prensa es muy probable que ese tipo de reformas se echen a andar y que no haya una reflexión previa en la Asamblea Legislativa”, dijo Gabriel Labrador, el relator de Libertad de Expresión de la APES.
Señaló que entre estas propuestas, que recibió el presidente Nayib Bukele en 2021 de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, está una que involucra el secreto profesional.
“Los periodistas tenemos secreto profesional y es el que nos permite hacer nuestro trabajo sin miedo” y “bajo este contexto de agresiones (a la prensa) es preocupante que un Gobierno diga que va a regular el secreto profesional”, apuntó Labrador.
La propuesta busca incluir en el artículo 6 de la Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de expresión, un inciso que indica que “la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.
De acuerdo con juristas, entre las propuestas de reformas que afectarían la libertad de prensa y expresión se encuentra una de colegiación obligatoria de profesionales y otra que exige a los medios colaborar con el Estado.
Para la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, de aprobarse estas reformas “solo pueden ejercer la profesión las personas que tengan un título académico”.
“La mayoría del gremio, hoy en día, no tiene un título universitario y quedarían fuera de poder ejercer el periodismo”, sostuvo y recordó que los organismos de derechos humanos de la Organización Interamericana de Derechos Humanos (OEA) han sostenido en la colegiación obligatoria de periodistas viola la libertad de expresión.
En la última sesión plenaria de la legislatura 2021-2024 del Congreso se aprobó una reforma a un artículo de la carta magna que permitiría, a una misma Asamblea Legislativa, aprobar y ratificar reformas a la Constitución.
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 establecía que la única forma de modificar la Constitución era mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con mayoría calificada.
En septiembre de 2020, el presidente Bukele designó a Ulloa para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución.
Fue en septiembre de 2021 que Bukele recibió un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución. Sin embargo, este documento no ha sido presentado ante el Congreso.