La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) aseguró que avanzan a “pasos agigantados” los trabajos para la construcción de las esferas de gas licuado de petróleo (GLP), con lo cual se aumentaría la capacidad de almacenaje de ese combustible en el país.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, afirmó que, una vez concluida la obra, esta tenderá a disminuir el precio de ese combustible en el mercado, uno de los que mayor impacto tiene en la vida de los ciudadanos.
Sobre la capacidad de almacenamiento de derivados del petróleo de la República Dominicana, Aguilera indicó que las reservas de combustibles “no aguantan” para más de 30 a 45 días.
“Pocos países tienen reserva para mucho tiempo. Si el conflicto (Rusia-Ucrania) se agudiza, República Dominicana, como los demás países que no son productores de petróleo, evidentemente que estaríamos afectados en el sistema de precios”, explicó.
El precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para el país, cerró ayer con una subida del 0.8 %, hasta los 92.81 dólares el barril, tras rozar en la mañana los 100 dólares por la ofensiva rusa en Ucrania.
Exploración de hidrocarburos
En otro orden, el funcionario informó que la Refidomsa creó una estructura que ha iniciado las investigaciones exploratorias de hidrocarburos en el país para caminar eventualmente hacia la explotación de esos posibles yacimientos.
“Desplegaremos todos los esfuerzos tecnológicos y humanos para determinar si disponemos de ese recurso (petróleo). La pasada semana tuvimos al director de la Agencia Colombiana de Hidrocarburos, en el sur, con cuyo gobierno estamos buscado acuerdo de colaboración”, reveló.
Sin embargo, durante una misa con motivo del 49 aniversario de la empresa estatal, sostuvo que, si bien se han llevado a cabo esfuerzos de alguna importancia para comprobar la existencia de hidrocarburos en territorio nacional, “hasta la fecha no hemos podido arribar a la satisfacción que produciría en todos nosotros la existencia de petróleo en cantidad comercialmente explotable”.
“Encontrar petróleo en cantidad aprovechable en nuestro territorio representaría un enorme paso en procura de aligerar la pesada carga que significan las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos que demanda nuestra creciente economía”, declaró.