ARTICULO DE ANÁLISIS: LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DEL DESARROLLO DE NIÑO

La lectoescritura es un proceso por el cual un alumno aprende el desarrollo tanto de leer y tener la competencia de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto.

La alfabetización inicial es indispensable en el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, pues es una herramienta de comunicación muy poderosa que permite intercambio de ideas entre grupos sociales. Aprender de manera solida y correcta las bases de la lectoescritura, permite a los niños expresarse con fluidez, con claridad, con confianza y de esta manera transmitir objetivamente sus ideas dentro del salón de clases, en casa o el mundo

Los niños a través de un proceso de imitación cotidiano, en el que el celebro permite copiar las palabras por medio de los registro auditivos, pero para aprender a leer y a escribir el cerebro de los niños debe logran un estado de conciencia fonológica en el que comprende que las palabras están compuesta por fonemas o sonidos. En este aprendizaje los niños logran asociarlos códigos grafologicos, grafemas o letras con sonidos o fonemas y poco a poco aprenden a reconocerlos a la par con el conocimiento de los significados. Con la practica este proceso se automatiza y el nivel de comprensión lectora se agudiza al punto de lograr una lectura y escritura exitosas.

Alfabetizar temprano permite que el niño adquiera habilidades básicas de lectura y escrituras de ingresar a la escuela primaria, lo cual puede proporcionarles una ventaja significativa en su educación futura. Esto incluye desarrollar una base solida en reconocimiento de letras, comprensión de palabras y familiaridad con la estructura básica del lenguaje escrito.

La lectura y la escritura son herramientas principales en el mundo del conocimiento y desarrollo de una persona, y para los niños es el vehículo para organizar todos los conocimientos a lo largo de su vida escolar.

¿Que sucede cuando no se logra la alfabetización en la primera etapa?Cuando no se logra desarrollar completamente estas herramientas, los recursos para el éxito académico disminuyen significativamente, pues un niño que no maneja una lectura y escritura fluida, dedica tiempo y energía a tratar de descifrar códigos y por los tanto pierde la ilación del contenido no logra entender el sentido general de las ideas.

Este es un gran obstáculo en el proceso de aprendizaje de cualquier niño, pues va a retrasarlo en su desarrollo académico y en la educación en general, perjudicando también su autoestima.

La alfabetización es fundamental para el aprendizaje continuo y el éxito académico. Sin habilidades básicas de lecturas y escritura, es difícil avanzar en niveles educativos mas altos.

En la sociedad actual, la capacidad de leer y comprender información es crucial para participar plenamente en la vida cotidiana, desde llenar formularios hasta comprender instrucciones medicas. La falta de alfabetización puede llevar a un aislamiento social, ya que la comunicación escrita y la interacción social a menudo requiere habilidades de lecturas y escritura.

La lectoescritura también tiene un impacto en las habilidades sociales, ya que un niño ávido de lectura, tiene la posibilidad de aprender de diversas situaciones, comprender a los personajes de los libros, desarrollar empatía, aprender de formas de vida diferentes.

Conclusión

La lectoescritura en la primera etapa del desarrollo del niño es fundamental para su éxito académico y personal. Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades cruciales para la lectura y la escritura, como el reconocimiento de letras, la comprensión de palabras y la capacidad de expresar ideas por escrito. El entorno del apoyo familiar y las practicas pedagógicas efectivas juegan un papel crucial en este proceso.

La lectoescritura no solo es una habilidad básica para la educación formal, sino que también es un componente esencial para el desarrollo integral de los niños, influenciando positivamente su aprendizaje y su interacción con el mundo que les rodea. La alfabetización temprana es fundamental para el desarrollo integran de una persona y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida

Alfabetizar a un niño en su primera etapa ofrece una base solida para su desarrollo cognitivo, social y emocional, preparándolo de manera efectiva para enfrentar los desafíos educativos y personales que encontraras a lo largo de su vida. Fomentar un amor temprano por la lectura y proporcionar oportunidades variadas para la escritura. La lectoescritura en esta etapa no solo facilita el aprendizaje formal, sino que también enriquece la experiencia educativa y el desarrollo integral de niño.

Referencias Bibliográficas

Por la Licda Alba Iris Alcántara Quezada.
Máster en procesos pedagógico y Gestión de la Educación Infantil.