ARTICULO ANALÍTICO: MI EXPERIENCIA EN EL AULA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ROL DE LA FAMILIA.

Este articulo explora como las dinámicas familiares, moldean el rendimiento académico y que estrategias pueden emplearse para fortalecer ese vínculo crucial.

La participación de los padres es clave para el éxito de los alumnos. Además, puede beneficiar de gran manera a los maestros y la calidad de la educación.

Se observa claramente en una clase de primer grado como la dedicación de los padres de 15 niños influye positivamente en el rendimiento académico de los niños. Los padres que participan activamente en la educación de sus hijos demuestran un interés palpable que trasciende el aula. Por ejemplo, durante las actividades de lectura en casa los niños cuyos padres les leen regularmente muestran un vocabulario mas rico y una mayor comprensión de los textos. Los niños con apoyo familiar tienden a presentar mas elaborados y bien estructurados, reflejando la influencia de la motivación y el estimulo que recibe en casa.

Se observa claramente en una clase una dinámica particular que afecta su desarrollo académico de 8 niños que se crían con abuelos iletrados. Por ejemplo, durante las actividades de lecturas en clases estos niños a menudos muestran dificultades para completar tareas que requieren ayuda con la lectura y la comprensión de instrucciones escritas. Pueden tener menos exposición a libros en el hogar y enfrentar desafíos adicionales para completar tareas de lectura. Estas problemáticas resaltan la importancia del apoyo educativo y comunitario para las familias con bajos niveles de educación formal.

En una aula donde los padres se involucran activamente, el docente experimenta un sentido renovado de colaboración y apoyo, por ejemplo durante reuniones de padres y maestro, los padres muestran un interés en el progreso académico y emocional de sus hijos, lo que crea un ambiente de trabajo en equipo los docentes se sienten alentados y motivados por el compromiso de los padres, ya que esto no solo facilita la comunicación fluida sobre los logros y desafíos del estudiante, sino que también permite ajustar las estrategias de enseñanzas para satisfacer mejor las necesidades individuales de cada niño.

La diferencia esta en que cuando los niños se crían con sus padres desarrollan un estado emocional diferente, por que estos se apoyan a la comunicación asertiva, comunicación afectiva y comunicación efectiva, esto los conlleva a tener éxito en su desarrollo académico. En cambio los niños que se crían con abuelos abuelos iletrados pues tienden a ser mas tímidos con una autoestima baja y trastorno de personalidad en su desarrollo académico.

Conclusión

En este análisis el rol de la familia en el rendimiento académico de los niños, se ha evidenciado que la participación activa y el apoyo de los padres tienen un impacto significativo en el éxito escolar. Los niños que reciben un ambiente estimulante, con apoyo emocional, recursos educativos y supervisión adecuada, tienden a mostrar mejores resultados académicos. Es crucial que las escuelas y las políticas educativas reconozcan este papel fundamental de la familia para implementar estrategia que fortalezcan la colaboración entre padres, maestros y estudiantes, fomentando así un entorno educativo favorable al desarrollo de los niños. Sigamos trabajando desde el hogar en beneficio de la niñez, ya que el esfuerzo que hacemos hoy en el hogar es el buen resultado de mañana en nuestros niños.

El involucramiento de los padres no solo beneficia directamente a los estudiantes, sino que también la experiencia educativa del docente al sentirse respaldado y valorado en su labor pedagógica.

Referencia bibliográfica

https://observatorio.tec.mx > edu-news > la-importancia-…
Realizado por la Licda. Alba Iris Alcatara Quezada.
– Licenciada en Educación inicial .
– Máster en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *