Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 201 paquetes de presunta cocaína, durante labores de inspección desarrolladas en el municipio Pepillo Salcedo (Manzanillo), provincia de Monte Cristi.
Las unidades actuantes, se encontraban perfilando decenas de contenedores cuando recibieron una llamada por parte de la seguridad de la empresa Plantaciones del Norte, ubicada próximo al Muelle de Manzanillo, advirtiendo sobre un movimiento inusual de varias personas en el área de carga.
Posteriormente, por instrucciones del Ministerio Público, se procedió a intervenir uno de los contenedores, cargado de limones, detectando 29 cajas contaminadas, conteniendo en su interior los 201 paquetes de la sustancia.
Por el caso, las autoridades arrestaron a un hombre, mientras se activa la búsqueda de otros implicados en el frustrado envío del alijo al puerto de Roterdam.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación a las operaciones de esta red de narcotráfico internacional y esperan conforme avance el proceso ofrecer mayores detalles.
“Los organismos investigativos no descartan que este caso guarde relación con otros decomisos, en lo que las redes de narcotráfico utilizan cargas de productos agrícolas para tratar de burlar los controles en los puertos del país y llevarla a Europa”.
La DNCD con apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de Inteligencia del Estado, han continuado golpeando a las estructuras de narcotráfico, logrando confiscar durante este año, 22,365 kilogramos (22.3 toneladas) de distintas drogas, superando en cifras de incautaciones el 2023.
El detenido está en poder de la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Montecristi para los fines correspondientes, mientras los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santiago, para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.