El órgano acusador solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que se imponga una garantía económica de 100 mil pesos cada uno, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Los dos hombres fueron arrestados mientras reproducían en grandes cantidades copias de los libros “Nacho Dominicano” y “Aprendiendo a leer con María y Manuel”, de la editora Susaeta, así como el libro “Caligrafía Dominicana”, de Ediciones MB.
El Ministerio Público ocupó 511 planchuelas metálicas con imágenes del Nacho, resmas de páginas impresas en proceso de empastado, 78 portadas de Caligrafía Dominicana, un ejemplar de Aprendiendo con a leer con María y Manuel, así como diversos materiales de impresión y empastado.
De acuerdo con el acta de solicitud, presentada por el fiscal Jesse James Ventura Ovalles, ambos imputados incurrieron en violación de los artículos 20 y 169, numeral 2, literales b, c y f, de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, que tipifica la reproducción, distribución y venta de una obra sin autorización del autor.