El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió este miércoles a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.
"Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada", manifestó en una alocución que dirigió al pueblo haitiano.
Frente a la situación de cólera, dijo que desea que "el agua potable y los medicamentos lleguen a los enfermos, que las fábricas que producen agua potable vuelvan a funcionar". "Necesitamos médicos y enfermeras que encuentren la manera de llegar a los hospitales, que circulen las ambulancias, para empezar de nuevo la función".
Continuó diciendo: "Ayúdennos a liberar las carreteras de todo el país, para que la gasolina pueda llegar a los surtidores de todos lados, para que todos los niños puedan ir a la escuela sin miedo, para que todos puedan ir a trabajar sin miedo".
Henry también solicitó al pueblo haitiano unirse por el bien del país para detener la crisis.
"Hoy hago un llamamiento solemne a todo el pueblo haitiano, a la buena voluntad de todos, para hacer oír nuestra voz, para movilizarnos, para reunirnos, para detener a todas las malvadas anguilas que creen que pueden poner de rodillas a todo un pueblo, y pensar es la única manera de obtener poder", expresó.
Dijo que no se pueden quedar de "brazos cruzados y ver a algunos bandidos, asociados con algunos malos políticos y algunas personas realmente malas, hundir a nuestro país en un desastre sin igual".
Las declaraciones de Henry fueron dadas en una alocución este miércoles a las 10:00 de la noche.