Al menos seis personas han fallecido en un deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad salvadoreña de Nejapa, cerca de la capital del país. La masa de tierra desplazada ha sepultado unas 60 viviendas, provocando además la desaparición de más de 30 personas, según las primeras informaciones disponibles. El alud de agua y lodo se debe a las intensas lluvias que han caído en la zona en las últimas horas.
Los servicios de Protección Civil y de Bomberos desplegados en el lugar han recuperado seis cadáveres, pero no se descarta que la cifra aumente a medida que avanzan los trabajos de búsqueda en el área afectada. "Al momento hemos encontrado seis cuerpos, tres hombres y tres mujeres. Lo que no se conoce ahorita es el número de personas soterradas", dijo al respecto el ministro salvadoreño de Gobernación, Mario Durán, según difundió la Secretaría de Presidencia.
#DeslaveEnNejapa | Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de @PROCIVILSV continúan trabajando de manera articulada para salvaguardar la vida de las personas afectadas tras el deslave de tierra ocurrido en Nejapa. pic.twitter.com/OmtOZcWS9V
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 30, 2020
Durán destacó también que "las condiciones del terreno son bastante difíciles", y que la mayor parte de las viviendas afectadas pertenecían a familias que vivían "en una situación muy vulnerable".
"Vamos a continuar trabajando", aseguró el ministro, que definió lo sucedido como "una tragedia de las peores".
Gracias Ministro, sé que son las 3 de la mañana y que todos están cansados, pero estas familias nos necesitan.
Dios nos usará de instrumento para salvar vidas. https://t.co/LhGviD8dWN
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 30, 2020
Mientras tanto, en el muro de Twitter del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se muestra un mensaje del ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que informa al mandatario de que su departamento se encuentra "realizando evacuación de cuerpos soterrados" con la ayuda de un "equipo de caninos".
"Gracias Ministro, sé que son las 3 de la mañana y que todos están cansados, pero estas familias nos necesitan", respondió el presidente. "Dios nos usará de instrumento para salvar vidas", agregó.
Desde el amanecer de este viernes, los servicios de emergencia manejan maquinaria en la zona para agilizar las labores de búsqueda y mitigación, mientras las familias afectadas son realojadas en un albergue habilitado en las inmediaciones de Nejapa.