En junio pasado, cuando Al Horford se consagró campeón con los Celtics para muchos, en la isla y hasta en el exterior, esa sortija selló su pasaporte al Salón de la Fama del Baloncesto.
Otros lo daban por hecho antes y alimentaban el discurso con las dos coronas en la NCAA con Florida Gators, una carrera que se estira por 17 temporadas en la NBA, 15 a playoffs con cinco visitas al Juego de Estrellas, y de la que no se conoce fecha de caducidad, a los 38 años.
En agosto de 2023, Dan Patrick, escritor senior de Sports Illustrated, defendió con esos argumentos en su show en Premier Radio la candidatura de Horford al inmortal Reggie Miller, quien en principio consideró que el dominicano pudiera ser una consideración en un tercer intento, pero que su lejanía de los 20,000 puntos lo descartaban.
Los más conservadores entienden que Alfred Joel tiene un expediente interesante para que el riguroso jurado lo estudie cuando llegue a sus manos.
Su mejora en el ranking
En la actualización que hizo este verano la herramienta Hall of Fame Probability de Basketball-Reference las opciones de Horford se duplicaron. Antes de la final ante los Mavericks, el nacido en Puerto Plata apenas alcanzaba el 12% de probabilidades en ese indicador. Tras la corona subió al 23.8%.
Emanuel Ginóbili, inmortal sin cuestionamientos desde 2022, solo consiguió un 20% en ese indicador y acumuló números en la órbita de Horford. Pero fue clave en cuatro títulos con los Spurs, campeón Olímpico y subcampeón Mundial con Argentina.
La enciclopedia virtual desarrolló este recurso alimentado por parámetros de desempeño y logros para identificar las posibilidades de jugadores activos terminar como inmortal y aplica con retirados.