Una onda tropical, una vaguada y una zona de disturbio al noroeste de la isla generarán aguaceros este viernes sobre el país.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo Este habrá nublados en la tarde con aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En Santo Domingo Norte habrá nublado después del mediodía con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y Santo Domingo Oeste estará medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones.
Según la Onamet, los sistemas que inciden en el país este viernes generarán nublados esta tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones, sobre las vertientes norte, noreste, la llanura Oriental y la cordillera Central, especialmente sobre: La Altagracia, EL Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 11 provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta verde son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
La Onamet recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Miches (El Seibo) debido a viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución.
Sábado escasas lluvias y polvo del Sahara
Para este sábado se producirá el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sahara, por tal razón, estará predominando un ambiente de nubes dispersas y caluroso sobre gran parte del país.