La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que aunque la vaguada se estará retirando del territorio dominicano, continuarán registrándose aguaceros en varias localidades este jueves.
La entidad indicó que la mayor actividad lluviosa se pronostica para la tarde, debido a que habrá condiciones favorables para que continúen generándose nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente.
Estas lluvias serán principalmente hacia provincias de la Cordillera Central, el sureste, suroeste y la zona fronteriza del país, como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, entre otras cercanas.
En el caso del Distrito Nacional se estará registrando un ambiente mayormente despejado en la mañana. Al final de la tarde, incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Mayores acumulados de agua
Desde el pasado viernes 3 de mayo hasta este martes 7 de mayo, la zona donde más acumulados de lluvias se registra es en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, con más de 300 milímetros. Luego está Sabana de la Mar con 228 milímetros, Santiago Rodríguez con 197.3 milímtros, Sabaneta con 193 milímetros, Luperón (Puerto Plata) con 186 milímetros, Samaná con 152.1 milímetros, y Juma Bejucal con 147.8 milímetros.
LLuvias
Los fuertes aguaceros que se registran sobre el territorio nacional desde hace varios días debido a la incidencia de la vaguada han provocado inundaciones en diferentes localidades y a la vez han incomunicado algunas comunidades de provincias del interior del país.
Las lluvias sobre el Distrito Nacional también alargaron los habituales taponamientos que caracterizan las vías del área metropolitana en horas vespertinas.
Varias avenidas de la capital también han sido afectadas por inundaciones urbanas.
En tanto que en provincias del interior del país varias comunidades han quedado incomunicadas por el desbordamiento de ríos, como en La Tinaja con Sobacón, en Elías Piña; y en Monte Plata, las comunidades: Serrallés, La Cuaba, la Gina y Centro de Penso.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 27 provincias en alertas, de las cuales cinco están en roja, 18 en amarillo y 4 en verde.
En alerta roja están: Duarte (especial el Bajo Yuna), La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi (especial Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte).
En amarilla están: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo, Santiago, Samaná, Valverde, San Juan y Elías Piña.
En alerta verde están: Dajabón, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana.