San Juan. – El diputado Melido Mercedes , representante de la provincia San Juan, junto al bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), solicitó que el área de Romero sea declarada Reserva Natural del Estado, con el propósito de proteger sus recursos naturales y evitar la explotación minera en la zona.
Mercedes informó que el pasado 8 de octubre reintrodujo ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Reserva Natural Romero, ubicada en el Distrito Municipal de Sabaneta, perteneciente al municipio de San Juan de la Maguana.
"Le estamos pidiendo al presidente de la República que detenga ese permiso de explotación porque a San Juan no le interesa el oro, le interesa el agua que es la fuente principal para el desarrollo de la agricultura en el Valle de San Juan", expresó Mercedes.
El legislador explicó que se opone rotundamente a la minería en esa zona, debido a que la mina se encuentra próxima al río San Juan, principal fuente de agua que alimenta la presa de Sabaneta, vital para la producción agrícola del valle. “El área de la Cordillera Central, donde la minera posee catorce concesiones, es el lugar donde nacen la mayoría de los ríos del país; por eso fue declarada por la UNESCO como Madre de todas las aguas”, sostuvo el congresista.
En ese sentido, advirtió que una eventual explotación afectaría gravemente el medio ambiente, destruyendo la flora y fauna de la región.
De acuerdo con el diputado, el 92 % de los sanjuaneros y sanjuaneras rechazan la minería, y la empresa “no cuenta con el permiso social del pueblo soberano”. “San Juan está en pie de lucha; no queremos un ecocidio en nuestro valle”, afirmó.
Asimismo, destacó que iglesias, clubes culturales, asociaciones de agricultores, centros de madres, comerciantes y profesionales de todas las áreas han manifestado su oposición al proyecto, bajo el lema: “Agua sí, oro no”.

