El Distrito Nacional y Santo Domingo, así como otras 18 provincias, se encuentran bajo alerta meteorológica ante los aguaceros que se prevén por la incidencia, este jueves y viernes, de una activa onda tropical y una vaguada.
Pasadas las 3:00 de la tarde ya se registran lluvias sobre algunas zonas del Gran Santo Domingo y en una información publicada esta tarde por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la entidad pide a la población estar atenta ante posibles inundaciones urbanas.
Se reportan lluvias en Herrera, Santo Domingo Oeste; Jardines del Norte y Evaristo Morales, en el Distrito Nacional, así como otros lugares sectores del Gran Santo Domingo.
Del total de 20 provincias que han sido colocadas en alerta, 8 están en amarilla y 12 en verde. Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
En alerta verde están: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Barahona, Sánchez Ramírez, Pedernales, Hato Mayor, Espaillat y El Seibo.
Lluvias en Distrito Nacional
Este jueves, en el Distrito Nacional se esperan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Aumento de lluvias
La Onamet prevé que a medida que la onda tropical, ubicada al sureste del país, se desplace hacia el oeste/noroeste, producirá durante la tarde y primeras horas de la noche de este jueves desarrollos nubosos con fuertes actividades de aguaceros.
El viernes, desde la madrugada, la activa onda tropical y una vaguada provocarán condiciones favorables de nublados, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
La onda tropical
La onda tropical, que era la que se había previsto vendría detrás del huracán Beryl, tiene actualmente una posibilidad de desarrollo en ciclón tropical de un 0 % en 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema de rápido movimiento ubicado sobre el centro del mar Caribe está produciendo alguna actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.
Sábado el polvo del Sahara
La Onamet informó que a partir del sábado se espera una disminución de las lluvias gradualmente, debido al ingreso de una masa de aire con menos contenido de humedad, así como, el ingreso de partículas de polvo del Sahara.