La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, manifestó ayer preocupación por los retrasos en puntos acordados con el Ministerio de Educación (Minerd) el pasado 30 de enero, que afectan cuestiones como el concurso de oposición docente, el incremento de las pensiones y las licencias médicas.
Guante precisó que las autoridades educativas están demoradas con las órdenes departamentales sobre las licencias médicas de los docentes y el concurso de oposición, que “la ADP revisó y hace más de 12 días que devolvió al ministro de Educación y todavía no se ha puesto en ejecución”.
Añadió que el atraso también afecta al pago de retroactivo de la partida que se asignó este mes a la igualación salarial.
“No entendemos por qué el retraso en el retroactivo. Hemos tratado de comunicarnos con el Ministerio de Educación, pero las respuestas que nos dan no son satisfactorias”, señaló.
Mencionó que no se han seleccionado los centros educativos que están en zonas de difícil acceso o a larga distancia para identificar a los maestros que trabajan en esos lugares y beneficiarlos con un incentivo.
La presidenta del sindicato magisterial hizo un llamado al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para que se retome el cronograma de trabajo que permita ejecutar con efectividad el acuerdo firmado el 30 de enero.
Ganadores sin nombrar. Guante denunció que hay cuatro personas, tres de ellas en San Juan y una en Santiago, que aprobaron el concurso de oposición para ser directores de centros educativos y que no han sido designados porque “funcionarios medios se niegan a colocarlos en sus plazas”.
“Cualquiera que sea el número de afectados, no se debe violar la ley, porque la gente que participa en un concurso y pasa, debe ser designado pura y simplemente atendiendo a la calificación que tiene”, dijo la dirigente de la ADP.
Al preguntársele sobre si la asociación utilizaría mecanismos de presión para que se cumpla el acuerdo, Guante respondió que “están utilizando el mecanismo del diálogo”, pero no se refirió a llevar a cabo huelgas o paralizaciones.