Pedro Luis tiene 16 años y es tratado en un centro de rehabilitación por su “adicción” a los videojuegos. Ha presentado una conducta violenta por lo que su familia decidió, para tratar su condición, retirar por completo el internet del hogar.
El médico que lleva su caso, que pidió reserva de su nombre para proteger al adolescente, explicó que Pedro Luis entró en crisis, destrozó artículos en su casa y hasta se cortó con un florero que rompió con sus manos.
Los padres desesperados por la situación de Pedro Luis (nombre ficticio) acudieron en busca de ayuda psiquiátrica, ya que entendieron que se había salido de control.
Aunque hay quienes justifican el uso de videojuegos porque consideran que “no le hacen mal a nadie”, especialistas consultados explicaron que el uso excesivo de estas prácticas lúdicas podría deteriorar la salud mental de los niños, adolescentes y adultos.
A centros de rehabilitación y desintoxicación que operan en República Dominicana, como el Cainna CSP y en la Clínica Clarium By Fénix, llegan entre dos a tres menores de edad con problemas de adicción a los videojuegos.
Aproximadamente 12 niños son atendidos al mes con trastornos, solo en esos lugares, sin embargo, el país no cuenta con registros estadísticos sobre estos casos.
La psicóloga del centro, Dianne Bisonó, afirmó que el patrón que poseen las personas cuando consumen sustancias psicoactivas, suele ser el mismo comportamiento de aquellos que son adictos a los videojuegos.
Bisonó precisó que algunos de los indicadores de esa condición son que el individuo presenta deterioro académico, familiar, aislamiento, que su prioridad solo son los videojuegos y deja de hacer actividades que regularmente realizaba.
El director de la Clínica Clarium, Rafael Johnson, reveló: “Las adicciones no se curan, adicto eres, adicto serás”. Entiende que en las adicciones se habla de respuestas, remisión, remisión funcional, pero de una cura.