SANTO DOMINGO.– Este lunes 10 de mayo de 2021 quedará registrado en la historia de República Dominicana como la primera vez que un juez manda a prisión preventiva a un mayor general activo.
Se trata del mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien deberá cumplir 18 meses de prisión en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres, junto a otros implicados en el entramado de corrupción denominado Operación Coral.
Antecedentes
Manuel Cuervo Gómez, quien fue secretario de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, fue condenado a 20 años de prisión en 1991 por desfalco contra el Estado y otros actos de corrupción.
Meses después de dejar el cargo y pasar a retiro, Cuervo Gómez fue procesado bajo acusaciones de malversación de fondos públicos y estafa contra el Estado cometidos, supuestamente, durante su gestión de cuatro años, en cuyo expediente también estuvieron incluidos el expresidente Jorge Blanco y el empresario Leonel Almonte.
Adán Cáceres, desde el 25 de septiembre de 2004 estuvo asignado a la seguridad del expresidente Danilo Medina y fue ascendido al rango de general de brigada el 15 de agosto de 2012, el día antes de que Medina asumiera la Presidencia de la República. Al día siguiente fue ascendido a mayor general.
Desde entonces y hasta el 16 de agosto de 2020 fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
De acuerdo con el Ministerio Público, al momento de ser designado en esta posición tenía un sueldo de 35 mil pesos mensuales y un apartamento en Ciudad Satélite obtenido mediante el Decreto 166-98, del 30 de abril del año 1998.
Los supuestos actos de corrupción salieron a relucir el año pasado a través de un amplio reportaje realizado por la periodista Nuria Piera en la que se le vincula a actos de corrupción junto a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, fundamentalmente a través de inversiones inmobiliaria.
Además de del general Cáceres están implicado en el caso Coral la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el mayor Raúl Girón Jiménez.