SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos que nacieron en el país, pero a quienes se les había desconocido su condición de dominicanos a causa de la controversial sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.
El mandatario hizo la concesión de ciudadanía a través de un decreto despachado el pasado 30 de abril, el cual fue divulgado recientemente.
Se trata del primer documento de Abinader otorgando la nacionalidad dominicana a descendientes de haitianos.
El pasado gobernante, Danilo Medina, decretó algo parecido en julio de 2020, otorgándole entonces la nacionalidad a 750 personas que estaban en una similar a la de los beneficiados por Abinader.
La sentencia 168-13 escandalizó a sectores nacionales y extranjeros, los cuales denunciaron que era ilegítima porque le quitaba la nacionalidad dominicana a miles de personas de origen haitiano.
Ese fallo estableció que los extranjeros indocumentados y sus descendientes no eran dominicanos, desde 1929 hasta la fecha, por lo cual afectó a miles de personas que hasta entonces se consideraban dominicanos.
Entonces llovieron las críticas sobre el país, pero algunos defendieron el dictamen alegando que el país es soberano y debe definir su política migratoria.
En 2014 se proclamó la Ley 169-14 sobre Naturalización de Extranjeros, con el fin de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos y de otras nacionalidades.-